Muchos pacientes tienen dudas acerca de qué controles tienen que realizar una vez recibido el diagnóstico de esclerosis múltiple. Les contamos cuáles son y en qué consisten.
1) Examen neurológico
Es muy importante concurrir a los controles con su neurólogo o neuróloga: a través del examen físico minucioso podemos ir comparando con exámenes previos e identificar diferencias o cambios sutiles que a veces pueden pasar desapercibidos. Además hacemos escalas como la de las 9 clavijas, test de la marcha, escalas de autollenado, que nos ayudan a hacer el seguimiento.
2) Resonancia magnética
En general se realiza a los 6 meses de haber comenzado un tratamiento modificador, y si está todo estable, recién al año y 1 vez por año, salvo que el neurólogo o neuróloga indique una mayor frecuencia por algún motivo.
3) Laboratorios
¡Importantísimos! Depende del tratamiento que estén recibiendo, hay chequeos que no se nos pueden pasar de largo. Siempre recomendamos tener agendas o cuadernos, virtuales o en papel, que les ayuden a tener bien anotadas las fechas en las que les toca realizarlos.
4) Test neurocognitivo
Es muy importante realizar este tipo de examen de las funciones cognitivas como memoria, lenguaje, atención, etc. ¿Con qué frecuencia? Por lo menos una vez por año, y luego cuando el o la profesional lo establezcan según los resultados.
5) Evaluación neuroftalmológica
Fundamental previo a algunos tratamientos, y para un control general y evolución de la enfermedad: se piden OCT, campos visuales y otros eventuales estudios.
Centro de atención
Desde agosto de 2020 nos propusimos como meta crear un lugar especial para el seguimiento de pacientes con diagnóstico de enfermedades desmielinizantes.
Durante 2021 hicimos realidad nuestro proyecto y contamos con ese espacio: Clínica de Enfermedades Desmielinizantes para pacientes de Accord/Unión Personal.
En 2022 y 2023 fuimos logrando mayores prestaciones y profesionales que se fueron sumando a nuestra clínica.
En nuestro centro contamos con consultorios de neurología especializados, atendidos por médicos/as neurólogos/as con amplia experiencia en la atención y seguimiento de pacientes con enfermedades desmielinizantes.
Patologías que se atienden
Exclusivamente enfermedades neuroinmunológicas que involucran al sistema nervioso central, o síntomas que pueden ser inicio de estas, como:
Esclerosis múltiple
Neuromielitis óptica (NMOSD)
Enfermedad asociada a anticuerpos mog (MOGAD)
Neuritis óptica
Mielitis
Síndrome desmielinizante aislado
Síndrome radiológico aislado
Características de atención
En las consultas de control realizamos escalas y tests orientados a la patología: test de la marcha, test de 9 clavijas, Prueba Dígito/Símbolo, escalas que evalúan: fatiga, síntomas “invisibles” y estado anímico.
En el 4to piso de nuestro centro se sitúa el centro de infusiones de medicamentos endovenosos y subcutáneos.
Priorizamos el trabajo multidisciplinario, por eso a nuestro equipo incorporamos evaluación neuropsicológica, rehabilitación cognitiva, neuroftalmología, kinesiología, clínica médica y salud mental.
La atención hacia nuestros pacientes es personalizada, mediante un contacto directo por WhatsApp, mailing y consultas virtuales. Esto evita que el paciente tenga que hacer múltiples trámites y movilizarse permanentemente buscando turnos.
Lugar
Nos encontramos en el Centro Médico Accord (CEMAC) Monserrat: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1148 (entre Libertad y Cerrito) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Turnos de primera vez: esclerosismultiple@unionpersonal.com.ar
Instagram: @desmielinizantes.accordup
Clínica de Enfermedades Desmielinizantes Accord/Unión Personal:
Coordinadora: Dra. Verónica Tkachuk
Staff neurólogos especializados: Dra. Débora Nadur, Dr. Santiago Isa, Dra. Pilar Perachino