La fatiga es considerada como una de las principales causas de deterioro en la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple (EM), independientemente de la depresión o la discapacidad. El 80% de los pacientes refieren fatiga a lo largo de la enfermedad como síntoma acompañante. Para muchos pacientes, la fatiga es el principal síntoma debilitante, sobrepasando al dolor e incluso a la discapacidad física.
Además, la fatiga tiene repercusiones socioeconómicas significativas, llevando a pérdida de horas de trabajo y, en algunos casos, al despido. También repercute en la capacidad de una persona para participar en la vida familiar y social.
¿ Qué es la fatiga?
Es una sensación subjetiva de falta de energía física y/o mental de acuerdo a la percepción del individuo o del cuidador, que interfiere con las actividades normales o deseadas.
¿Cuáles son las causas? ¿Cuántos tipos de fatiga existen?
Aún no se conoce con exactitud cuál es la causa de la fatiga en EM, pero sí que se considera que puede derivarse de diferentes factores.
En general, la fatiga de la EM se divide en dos tipos:
● Fatiga primaria: es aquella fatiga causada por los daños en el sistema nervioso central y la propia actividad de la enfermedad, como por ejemplo la desmielinización, la pérdida axonal o la alteración en la inervación y activación de los grupos musculares. Las conexiones neuronales quedan dañadas y hace falta más energía para compensar estas funciones cerebrales.
● Fatiga secundaria: es aquella que aparece como consecuencia de otras condiciones relacionadas con la EM, como los problemas de movilidad, respiratorios, por efecto secundario de la medicación o por otros factores como infecciones, fiebre.
¿ Existen factores o causas que aumentan la fatiga?
La fatiga suele venir de una combinación de causas, por lo que es importante detectar cuáles podrían ser las fuentes del cansancio antes de poder abordarlo.
Existen muchas causas que pueden influir en el aumento de la fatiga, como trastornos del sueño, espasmos, rigidez, dolor muscular, calor, depresión.
Herramientas y consejos para afrontar la fatiga:
● Priorice las tareas y actividades del día.
● Tómese tiempos de descanso en momentos estratégicos.
● Organice tareas para minimizar el esfuerzo requerido o dividirlas en períodos más cortos.
● Use equipo de asistencia física para reducir el costo de energía para las tareas.
● Use ventiladores o prendas refrigerantes para evitar sobrecalentamientos durante la actividad física.
● Use técnicas de relajamiento.
● Optimice el sueño nocturno.
El manejo de la fatiga en EM deber ser interdisciplinario con otras especialidades médicas e integral, y para el mismo. se toman en cuenta algunos aspectos:
- Identificación y tratamiento de factores agravantes para la fatiga: tanto la falta de sueño, depresión, dificultades en la movilidad generan un impacto negativo en la fatiga.
- Rehabilitación: involucran una variedad de intervenciones destinadas al manejo y ahorro de energía, cambios de estilo de vida, movilidad y ejercicio, y entrenamiento del equilibrio.
- Medicamentos y tratamientos por otras enfermedades: ciertos medicamentos pueden generar más fatiga, por eso es importante siempre especificar los mismos en la entrevista médica.
Dr. Santiago Isa
Médico Neurólogo
Clínica Enfermedades Desmielinizantes Accord Salud/UP
INEBA (Instituto de Neurociencias de Buenos Aires)