Legal

Brindamos asistencia legal en las áreas de salud, sistema previsional y laboral, así como también, en el asesoramiento social y familiar.

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

El Certificado Único de Discapacidad o CUD, es un documento público, personal, intransferible y de validez nacional, otorgado por una Junta Evaluadora interdisciplinaria habilitada por el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR). Es de carácter voluntario y gratuito.

Este documento se otorga a la persona que presente una alteración funcional permanente, prolongada o transitoria con dificultades físicas, sensoriales, mentales o intelectuales que al interactuar con el entorno, presente una desventaja en su participación. Es decir que el otorgamiento de este documento, no está dado por la enfermedad en sí misma, sino que es una condición relacional entre la situación de salud del sujeto y su entorno, quien al interactuar con diversas barreras encuentra límites en su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

El CUD permite ejercer y acceder a los derechos previstos en las leyes nacionales:

Ley 22431: SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL. Garantiza un sistema que asegure el acceso a la atención médica, educación, trabajo y seguridad social. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/20620/norma.htm

Ley 24901: SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS EN HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Garantiza la cobertura al 100% de las prestaciones que requiera la persona con discapacidad, siempre y cuando hayan sido determinadas por su médico y en relación a su condición de salud certificada, ya sean servicios, medicamentos, tratamientos, órtesis y/ o prótesis.
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/45000-49999/47677/norma.htm

Ley 26378: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Documento internacional al que la Argentina adhirió y ratificó con fuerza de ley en el año 2008.
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm

También permite el acceso a otros beneficios como:

• Traslados gratuitos en el transporte público
• Exención de pago de peajes
• Libre estacionamiento en los lugares permitidos
• Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad
• Exención de impuestos (municipales, patentes, entre otros).

Más información:

CUD https://www.argentina.gob.ar/como-obtener-el-certificado-unico-de-discapacidad-cud

CONSULTAS SOBRE NORMAS PROVINCIALES Y DE CABA

Diccionario Enciclopédico de Salud http://www.salud.gob.ar/dels/

Legislación Sanitaria http://leg.msal.gov.ar/