Actividades para personas con EM
Fueron tres períodos de los cuales participaron muchas personas con EM y familiares, en donde pudieron aprender y acceder a recursos de gran importancia para su vida cotidiana.
Como siempre en esta época del año realizamos el cierre de ciclo de los talleres que la asociación brinda durante todo el año. Con mucho éxito y gran convocatoria se transitaron los últimos encuentros de los talleres de Apoyo emocional, Estimulación cognitiva, Bienestar físico y también del programa de radio El Juego No Termina.
Uno de los ejes que atraviesan a la asociación y que esta lleva a la práctica es la búsqueda del mejoramiento en la calidad de vida de las personas con EM. Para esto, los talleres son una parte muy importante de dicha tarea y uno de ellos es el de Apoyo emocional, coordinado por el Lic. Juan Ignacio García. Esta propuesta se trata de un espacio de pertenencia como soporte emocional, en el cual los participantes se apoyan mutuamente junto con otras personas que transitan en general situaciones muy similares.
“El grupo ha podido extraer como conclusión de este ciclo: Hay que darle crédito e importancia a la EM, pero no demasiada. Creo que esta idea se ha podido enunciar y escuchar a lo largo de este recorrido; no solo de manera verbal, sino también con la presencia comprometida de cada uno, con un deseo genuino de estar unidos, con ganas de compartir, de no quedarse solos a pesar de lo que ‘otros’ puedan comprender (o no) de las vivencias personales”. (Lic. Juan Ignacio García)
Por otra parte, el taller de Estimulación cognitiva, coordinado por la Lic. Antonella Carbone Piccioli, es un espacio propicio para desarrollar y mejorar las facultades cognitivas que las personas aplican en la vida cotidiana y en la relación con su entorno. Allí se ejercitan importantes funciones como son la memoria, la atención, la percepción y la comprensión.
“Realizamos actividades de todo tipo para estimular principalmente la atención y la memoria; entre otros procesos cognitivos involucrados en las distintas tareas y juegos. Pero por supuesto, se dio el espacio para dialogar y compartir el sentir con el que llegaban a cada encuentro. Lo importante es registrar cómo nos sentimos, con qué energía llegamos y salimos del espacio de grupo”. (Lic. Antonella Carbone)
Finalmente, el tercer taller es el que aporta a una parte de la calidad de vida de las personas con EM a través del movimiento. El taller de Bienestar físico está coordinado por la Lic. Alexandra Sánchez, quien lleva adelante una actividad que no solo es para moverse. Los participantes aprenden distintas herramientas y escuchan consejos para fomentar y mantener la independencia en las actividades de su vida diaria.
“Nuestro compromiso sigue siendo brindar recursos y apoyo continuo a nuestra comunidad, creando un espacio donde la salud y el bienestar sean prioridades fundamentales. En cada movimiento, en cada ejercicio, estamos construyendo juntos un camino hacia una vida más saludable y plena”. (Lic. Alexandra Sánchez)
Asimismo, dentro del eje de estas actividades también se encuentra el programa de radio El Juego No Termina, conducido por personas con EM y producido por Noe Romero, licenciada en Comunicación, que forma parte de la asociación. Este espacio radial, que refrescó su estilo de comunicar durante este año gracias a la renovación de algunos de sus protagonistas, ha cerrado un ciclo de manera muy positiva y es un orgullo para ALCEM.
“Este año tuve la oportunidad de debutar como conductor de radio, lo cual fue una experiencia hermosa, donde aprendí mucho, conocí y generé vínculos con personas increíbles, conecté con la patología desde otros puntos de vista y formé parte de un equipo de luchadores incondicionales”. (Leo Del Pippo, conductor de El juego no termina)
“Me resultó un gran desafío y responsabilidad explorar el mundo de la radio, porque las palabras no son inocentes, sino que crean realidades y por lo tanto es necesario ser cuidadoso en el uso de ellas. Es importante buscar palabras que inspiren el mundo de las posibilidades”. (Georgina Krochik, conductora de El juego no termina)
“Este año me sirvió mucho estar en la radio, me hizo sentir útil, tanto para mí como para otras personas con EM. Me siento eternamente agradecido”. (Javi Álvarez, conductor de El juego no termina)
“Agradezco por todo lo recibido en este año, a mis queridos compañeros de la radio y a las distintas personas que conforman ALCEM, porque gracias a ellas nos mantenemos unidos y acompañados”. (Aldo Mayola, conductor de El juego no termina)
Como asociación nos sentimos muy satisfechos por haber llevado adelante junto con nuestros profesionales estos espacios tan importantes para las personas con EM. Desde luego, tanto los talleres como el programa de radio serán parte de las actividades que brindaremos durante 2024 y que son tan bien recibidas y aprovechadas por nuestros destinatarios.